PRACTICAS PEDAGÓGICAS



               

          PRACTICAS PEDAGÓGICAS 
           INTRODUCTORIO 

              ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA 



     MISIÓN:  Somos una Escuela Normal Superior de carácter oficial, patrimonio de Barranquilla y la Región Caribe, formadora de maestros, gestores de cambio educativo; con competencias humanas,pedagógicas, laborales, sociales y culturales, que permitan valorar y transformar críticamente el hecho educativo e incidan en la calidad de la educación de los niveles del Preescolar y la Básica Primaria; contribuyendo así, al desarrollo de la comunidad de nuestra área  de  influencia  y al proyecto de nación.


    VISIÓN:  Nos visionamos como una comunidad académica, líder en la formación de maestros críticos, comprometidos con el desarrollo educativo local y regional que desarrollen   propuestas investigativas y prácticas pedagógicas cotidianas que contribuyan significativamente con la construcción de una Colombia más humana, ética, justa, solidaria y autónoma inserta en el mundo globalizado.


   LEMA:   Líder en la formación de Maestros críticos gestores de cambio educativo.


  PERFIL DEL ESTUDIANTE NORMALISTA: La formación pedagógica busca que el normalista construya los conocimientos y las experiencias sobre los diferentes enfoques y paradigmas pedagógicos que buscan la realización del ser humano, para analizarlos e interpretarlos y asumirlos en el contexto cultural en que vive y se desempeña. De esta manera, se busca formar maestros consistentes de su historia, de su presente y su futuro con un saber sobre la enseñanza como intelectual de la pedagogía que interactúa con la ciencia, la cultura, la formación ética.


HIMNO
Letra de: MARÍA DELINA ALVAREZ

Música de la Profesora ANA BELIZA ZABARAIN

CORO

Nuestra Normal benefactora Escuela,
donde aprendemos noble profesión
Aquí encontramos luz para la mente
y fe para el ardiente corazón
I
Cultivaron frecemos
como plantas preciosas las virtudes
que adornan al buen educador
II
En la Normal poniendo. Aliento generoso
para hacer más visibles
las obras del Señor
III
Es nuestra Normal
Cual fragante jardín.
Lleno de promesas
Para el Porvenir.
IV
Y gran privilegio
nos da su existencia
a Colombia Honrar y servir.

      ESCUDO:  está enmarcado con los colores de la Bandera de Barranquilla los cuales también están representados en los uniformes de los estudiantes para señalar nuestra ubicación territorial. El color rojo señala el tesón y los bríos por alcanzar las metas, el amarillo la armonía con el proyecto de la Nación y los planes de desarrollo educativo, el verde la esperanza y el encuentro con el mundo. En la parte superior del escudo está una cinta blanca donde se destaca el nombre Normal Superior del Distrito de Barranquilla el cual es sostenido por un par de lanzas con puntas hacia arriba las cuales señalan nuestra apertura al cambio, la proyección hacia la comunidad. En el interior, el escudo es de color blanco para simbolizar la transparencia de nuestros actos. En él está grabada en la parte de arriba una paloma blanca con sus alas abiertas como símbolo del vuelo hacia el futuro, la creatividad y la paz que debe reinar al interior de nuestra comunidad para lograr una convivencia social sana. El computador y el libro abierto simbolizan el gusto por el estudio, la investigación, la apropiación y construcción del conocimiento, los avances de la pedagogía y de la ciencia. Las manos entrelazadas de un hombre y una mujer como símbolo de la equidad el trabajo en equipo, la solidaridad y el discurso de género. Unos peldaños con una antorcha encima como símbolo del ascenso continuo y progresivo hacia la excelencia educativa, la calidad de vida y el triunfo.







         BANDERA: Atravesada de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba por una franja blanca para señalar el sendero ascendente que debemos recorrer para el mejoramiento de nuestros procesos de formación. Se forma así triángulos equiláteros superior, rojo por su significado de vida que deben acompañar todas nuestras actividades cotidianas. El triángulo inferior dividido a su vez en dos triángulos más pequeños uno amarillo que significa el Caribe y el verde una vida en armonía con la naturaleza
 
En este semana de mi experiencia como auxiliar o ayudante de mi maestra asesor, he visto la importancia de las palabras que debemos tener los profese ya que somos el ejemplo y modelo a seguir de nuestros estudiantes; estamos frente a un grupo de alumnos los cuales están pendiente, atentos a lo que tú hablas. Por lo tanto como educadores jugamos un papel muy fundamental en nuestros estudiantes por lo cual tenemos que estar bien planificados porque tenemos un compromiso y es con nosotros mismo así nuestro estudiante debe estar muy atento al momento de hablarle o decirle algo a x o y estudiante, porque así como podemos ayudarlos podemos derrumbarlos con una palabra que le digamos.

Plan clase
1.      Identificación.
·         Institución: ENSDB
·         Área: lectura critica
·         Tema: verbos pasado, presente y futuro
·         Grados: 1°
·         Maestra asesor: jisela Bolaño
·         Maestras en formación: Danilsa Ávila Sánchez
2.      Estándar.
·         Identificar los verbos y los llevaran al pasado, presente y futuro que están en la lectura.
3.      Competencia Curricular.
·         Desarrollaran su pensamiento critico
4.      Indicadores de Desempeño.
·         Reconozco  la importancia de los verbos
Desarrollo.
Empezare saludando a los niños diciendo hola cómo están? Luego se hará una oración. Les hare entrega de una fotocopia, ellos tendrá que leer el cuento mínimo dos veces, buscando así que se les quede la lectura y puedan cuestionarla, estaré pendiente que los niños este leyendo, luego llamare 3 niños voluntario los cueles se colocaron en pie y leerán el cuento; aquí observaré que tanto se desenvuelve y despertar así el amor a la lectura. Después cuando ya hayan culminado el cuento llegara el momento de hacerle preguntas como
1.      ¿Por dónde caminaba pedro?
2.      ¿Dónde durmió o donde se quedó dormido?
3.      ¿Tenía plata pedro urdemales?
4.      ¿Cuándo el gigante vio a urdemales que le dijo?
Con estas preguntas, pasare a 5 niños, y cada uno de ellos va a coger una pregunta la lee y tendrá que responderla, si no sabe la respuesta otro niño tendrá la oportunidad de responderla, si responde bien la pregunta le daré una gomita, así buscar el interés para que los demás niños participen, después de estas preguntas recordamos que son los verbos, le diré ¿hay verbos en el cuento? Ellos de inmediato miraran y es el momento de decirle que si se encuentran verbos que los subrayen con diferentes colores, como es un tema ya visto estaré confiado que los niños saben identificar los verbos. Y estaré muy atenta si lo hacen, luego pasare mesa por mesa a revisar si lo encontraron. No obstante les mostrare una cartulina que tiene 5 globos donde dirán verbos.
Pasare a 5 niños y escribirán en la cartulina los verbos de los que encontraron en cada globo también recibirán su gomita por participar cuando hayan pasado los 5 niños volteare la cartulina y aparecerá un dibujo que contiene todos los verbos que hay en el cuento, los niños lo observaran. Con esto busco que ellos comparen los verbos que subrayaron. Y claro llamar más su atención después pegar puesto por puesto la hoja del cuento en su libreta, cuando ya haya terminado pegar en el tablero otra plantilla que tendrá 15 imágenes las cuales son 15 acciones, los niños deben estar atentos a lo que yo les diga porque en mis manos tendrán 15 oraciones las cuales estarán en un pedacito de cartulina pintada del mismo color de la imagen con que la relacionaran.
EJEMPLO: está corriendo, yo diré:
Carlos está corriendo y de inmediato la mesa que relacione se levantara y pegara donde está la imagen, ya   que se hará una competencia mesa con mesa la que más relaciones esa será la mesa ganadora momentos después con la planilla anterior que contiene los verbos en una forma ordenada los niños pasaran los verbo ha pasado presente y futuro ya que mi labor es que los niños identifique los verbo. Les dejare como compromiso traer 20 versos, me despediré con esto: mis pequeños los felicito son muy inteligente vamos a dar un fuerte aplauso.
                                                               fotos  




                                              PRACTICAS PEDAGÓGICAS 
                                                      PRIMER SEMESTRE 

                        Mi practica de primer semestre fueron realizadas en la E.N.S.D.B 
Reflexión
Alguien dijo. Que el sacrificio de hoy es el gran triunfo del mañana eso  sentí en este semestre después de muchos sacrificios vi el resultado como los estudiantes atendían a mi llamado, no hay algo ms hermoso que recoger todas esas buenas cosas que sembraste; con dos semanas tan solo días con ellos me demostraron mucho respeto, amor, paz y cada que pasa, la intensidad y amor por aprender aumentaba más:
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” Nelso Mandela.

Por lo cual me seguiré esforzando por crear unos seres autónomos que sean lideres ejemplos a seguir, ya que enseñar es o mejor; no hay como educar y recoger lo que haces con tanto amo                   Amo mi pasión, amor educar.
                                                                       fotos  






PRACTICAS PEDAGÓGICAS 
SEGUNDO SEMESTRE 

    Mi practica de segundo semestre fueron muy significativa, fueron realizadas en la GUADA 

Misión: permitir que los niños y los jóvenes de la vereda tengan acceso a una educación de excelente calidad, rica en experiencias, proyectos y diferente aprendizaje. Que conduzcan a la construcción del conocimiento, resolución de problemas, la sana convivencia y el reconocimiento de sí mismo del otro y del contexto en cual se desarrolla como seres humanos inteligentes, comprometidos con su entorno social y su proyección laboral.
Visión: proyectar a la institución educativa a nivel municipal. Departamental y nacional, cambiando la escuela tradicional con la metodología escuela nueva en sus sedes con una alta excelencia humana y procesos pedagógicos integrados que contribuya al desarrollo armónico del individuo, ofreciendo alternativas educativas y formativas que tienda a mejorar la calidad de vida de nuestro educados y del contexto donde se desenvuelve
Lema: la exigencia trae consigo la excelencia
Objetivo: promover valores cívicos y morales que originen el compromiso y respeto del estudiante con su patria y los induces a participar de manera responsable en la solución de la problemática del entorno.
                                                     Reflexión
Conociendo a un grupo de personas te das cuenta de lo que son capaz jean Piaget dejo que el principal objetivo de el educación es crear persona capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron, este fue mi objetivo primordial que este siga siendo un ejemplo a seguir.
Lo que cualquier profesor o maestro quiere ver es el cambio que en ellos debe encontrar la que con amor y pasión se les da unos conocimientos lo cual son enriquecedores a sus vidas.
Me enseñan que la vida  es una y hay que vivirla día a día yo le enseñe que amen a las personas que siempre que tienen a su lado que luchen por sus sueños que cuente cada experiencia vivida para que así ayuden a otros.

Pero sobre todo que los llevo en mi corazón, que son de vital importancia para mi vida. 




ESCUDO
                                                                       fotos




PRACTICAS PEDAGÓGICAS 
TERCER SEMESTRE 
                                  Mi practica tercer semestre fueron realizadas en la E.N.S.D.B 
Reflexión
Mi último de práctica claramente es de mucha nostalgia, debido que en dos semanas aprendes amar a unos estudiantes que hacen de tu vida un momento inolvidable.
Pero me voy con la satisfacción que di todo de mí, aunque solo fueron 9 día son ellos. Los incentives para que fueran estudiantes diferentes, que fomentaran el orden, respeto, que si se podía ser mejor cada día.
Cuarto E, es un curso que tiene unos estudiantes de muchos talentos. Pero es un grupo que quiere seguir luchando por ser mejores cada día más. Esta fue una de mis grandes motivaciones que los niños quieran cambiar para bien que fueran reconocidos a nivel institucional.

Plan clase
1.      Identificación.
·         Institución: ENSDB
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Tema: Medio ambiente ( cuidar mis aboles )
·         Grados: 3°
·         Maestra asesor: Analida Carvajal
·         Maestras en formación: Danilsa Ávila Sánchez
2.      Estándar.
·         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
3.      Competencia Curricular.
·         Comunicar la importancia de los árboles, y trabajar en equipo para aprender a cuidar el medio ambiente.
4.      Indicadores de Desempeño.
·         Reconozco  la importancia de los árboles para aprender a cuidar el medio ambiente.

5. Concepto.
Los árboles: son los  que producen oxígeno que refresca y nutre el ambiente.
Requiriendo el ser humano y casi todo ser vivo sobre el planeta del oxígeno para vivir, es evidente la enorme contribución que realizan los árboles en beneficio de los habitantes de este mundo. Sin embargo, son muchos más los beneficios que producen los árboles
Los árboles mejoran la calidad de vida incluso se demostró que los pacientes en hospitales se recuperan más rápidamente de cirugías cuando ven árboles desde sus habitaciones.


6. Estrategias Didácticas.
·         Para empezar la clase, se harán grupos de 5 estudiantes para llevar a cabo la realización de una poesía como herramienta didáctica. Con la cual busco que los niños se concienticen de la importancia que tiene un árbol.
Mi árbol amigo
En el patio de mi casa,
un arbolito planté;
cuando juego con él,
trepo despacito, sin caer.
En otoño, las hojitas se
le empiezan a caer;
y en invierno, con el frío,
el parece entristecer.
Al llegar la primavera,
comienza a reverdecer;
me da sombra en el verano
y alguna fruta también.
Cuando juego al escondite,
me escondo detrás de él
y me hago chiquitito para
que no me pueda ver.
En el patio de mi casa,
un arbolito planté;
yo lo cuido, es mi amigo
y siempre lo voy a querer.
Después de a ver leído la poesía (2 veces mínimo) formulare preguntas, la cuales debe responder de forma oral.
¿Qué leímos? ¿De quién hablan? ¿De quienes está hablando la poesía?  ¿Qué sembró el niño?  ¿Para qué crees tú que el niño sembró un árbol? ¿Que produce un árbol? ¿Debes tener  a los árboles como tus amigos? ¿Arrancas hojas a los árboles y porque?

·         Después se presentará un video acerca del medio ambiente. Este video trata sobre la importancia que tienen los árboles para beneficio de nuestras vidas, ya sean en el campo o ciudad. Hecho de una manera atractiva para los niños.
·         Con este video los estudiantes ya tendrán un concepto más profundo de la importancia de los árboles. Según lo observado en el video responde y consigna lo siguiente en tu libreta de ciencias naturales: ¿porque son importante los arboles?  ¿Cómo podrás ayudar para que no talen más árboles? ¿Quién me puede decir, como podemos socorrer a nuestro planeta tierra y así no permitir más maltrato con los arboles? ¿crees tú que debería ver árboles en tu colegio casa y calles? ¿cómo podemos cuidar los arboles?
·         Para finalizar dibuja y colorea ¿cómo te gustaría ver a tu árbol favorito?
7. Actividades Encaminadas al Desarrollo de Competencias.
·         Presentación de video.
·         Socialización del video.
·         Preguntas sobre conocimientos previos.
·         Entrega de copias.


8. Recursos y Ayudas Didácticas.
·         Video.
·         Voz humana.
·         Video bean.
·         Tablero.
·         Copias.
9. Estimación de Tiempo.
·         2 horas
10. Evaluación.
·         Los estudiantes serán evaluados por medio de preguntas, previamente mencionadas.





Misión
Somos una Escuela Normal Superior de carácter oficial,
patrimonio de Barranquilla y la Región
Caribe, formadora de maestros, gestores de cambio educativo; con competencias humanas,
pedagógicas, laborales, sociales y culturales, que permitan valorar y transformar críticamente el
hecho educativo e incidan en la
calidad de la educación de los niveles del Preescolar y la Básica
Primaria; contribuyendo así, al desarrollo de la comunidad de nuestra área de influencia y al
proyecto de nación.

Visión
Nos visionamos como una comunidad académica, líder en la
formación de maestros críticos,
comprometidos con el desarrollo educativo local y regional que desarrollen propuestas
investigativas y prácticas pedagógicas cotidianas que contribuyan significativamente con la
construcción de una Colombia más humana, ética
, justa, solidaria y autónoma inserta en el mundo
globalizado.

Lema
Líder en la formación de Maestros críticos gestores de cambio educativo.
PERFIL DEL ESTUDIANTE NORMALISTA
La formación pedagógica busca que el normalista construya los
conocimientos y las experiencias
sobre los diferentes enfoques y paradigmas pedagógicos que buscan la realización del ser humano,
para analizarlos e interpretarlos y asumirlos en el contexto cultural en que vive y se desempeña. De
esta manera, se busca for
mar maestros consistentes de su historia, de su presente y su futuro con
un saber sobre la enseñanza como intelectual de la pedagogía que interactúa con la ciencia, la
cultura, la formación ética
.
Misión
Somos una Escuela Normal Superior de carácter oficial,
patrimonio de Barranquilla y la Región
Caribe, formadora de maestros, gestores de cambio educativo; con competencias humanas,
pedagógicas, laborales, sociales y culturales, que permitan valorar y transformar críticamente el
hecho educativo e incidan en la
calidad de la educación de los niveles del Preescolar y la Básica
Primaria; contribuyendo así, al desarrollo de la comunidad de nuestra área de influencia y al
proyecto de nación.

Visión
Nos visionamos como una comunidad académica, líder en la
formación de maestros críticos,
comprometidos con el desarrollo educativo local y regional que desarrollen propuestas
investigativas y prácticas pedagógicas cotidianas que contribuyan significativamente con la
construcción de una Colombia más humana, ética
, justa, solidaria y autónoma inserta en el mundo
globalizado.

Lema
Líder en la formación de Maestros críticos gestores de cambio educativo.
PERFIL DEL ESTUDIANTE NORMALISTA
La formación pedagógica busca que el normalista construya los
conocimientos y las experiencias
sobre los diferentes enfoques y paradigmas pedagógicos que buscan la realización del ser humano,
para analizarlos e interpretarlos y asumirlos en el contexto cultural en que vive y se desempeña. De
esta manera, se busca for
mar maestros consistentes de su historia, de su presente y su futuro con
un saber sobre la enseñanza como intelectual de la pedagogía que interactúa con la ciencia, la
cultura, la formación ética
.
Misión
Somos una Escuela Normal Superior de carácter oficial,
patrimonio de Barranquilla y la Región
Caribe, formadora de maestros, gestores de cambio educativo; con competencias humanas,
pedagógicas, laborales, sociales y culturales, que permitan valorar y transformar críticamente el
hecho educativo e incidan en la
calidad de la educación de los niveles del Preescolar y la Básica
Primaria; contribuyendo así, al desarrollo de la comunidad de nuestra área de influencia y al
proyecto de nación.

Visión
Nos visionamos como una comunidad académica, líder en la
formación de maestros críticos,
comprometidos con el desarrollo educativo local y regional que desarrollen propuestas
investigativas y prácticas pedagógicas cotidianas que contribuyan significativamente con la
construcción de una Colombia más humana, ética
, justa, solidaria y autónoma inserta en el mundo
globalizado.

Lema
Líder en la formación de Maestros críticos gestores de cambio educativo.
PERFIL DEL ESTUDIANTE NORMALISTA
La formación pedagógica busca que el normalista construya los
conocimientos y las experiencias
sobre los diferentes enfoques y paradigmas pedagógicos que buscan la realización del ser humano,
para analizarlos e interpretarlos y asumirlos en el contexto cultural en que vive y se desempeña. De
esta manera, se busca for
mar maestros consistentes de su historia, de su presente y su futuro con
un saber sobre la enseñanza como intelectual de la pedagogía que interactúa con la ciencia, la
cultura, la formación ética
.

Comentarios