PRACTICAS PEDAGÓGICAS
PRACTICAS PEDAGÓGICAS
INTRODUCTORIO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
MISIÓN: Somos una Escuela Normal Superior de
carácter oficial, patrimonio de Barranquilla y la
Región Caribe, formadora de maestros, gestores
de cambio educativo; con competencias humanas,pedagógicas, laborales, sociales y culturales,
que permitan valorar y transformar críticamente el hecho educativo e incidan en
la calidad de la educación de los niveles del Preescolar y la Básica Primaria; contribuyendo
así, al desarrollo de la comunidad de nuestra área de
influencia y al proyecto de
nación.
VISIÓN: Nos visionamos como una comunidad académica,
líder en la formación de maestros críticos, comprometidos con el desarrollo
educativo local y regional que desarrollen
propuestas investigativas y prácticas pedagógicas cotidianas que contribuyan
significativamente con la construcción de una Colombia más humana, ética,
justa, solidaria y autónoma inserta en el mundo globalizado.
LEMA: Líder en la formación de Maestros
críticos gestores de cambio educativo.
PERFIL DEL ESTUDIANTE NORMALISTA: La formación pedagógica busca que el
normalista construya los conocimientos y las experiencias sobre
los diferentes enfoques y paradigmas pedagógicos que buscan la realización del
ser humano, para analizarlos e interpretarlos y asumirlos en el contexto
cultural en que vive y se desempeña. De esta manera, se busca formar maestros
consistentes de su historia, de su presente y su futuro con un saber sobre la enseñanza
como intelectual de la pedagogía que interactúa con la ciencia, la cultura, la formación ética.
HIMNO
Letra
de: MARÍA DELINA ALVAREZ
Música
de la Profesora ANA BELIZA ZABARAIN
CORO
Nuestra
Normal benefactora Escuela,
donde
aprendemos noble profesión
Aquí
encontramos luz para la mente
y
fe para el ardiente corazón
I
Cultivaron
frecemos
como
plantas preciosas las virtudes
que
adornan al buen educador
II
En
la Normal poniendo. Aliento generoso
para
hacer más visibles
las
obras del Señor
III
Es
nuestra Normal
Cual
fragante jardín.
Lleno
de promesas
Para
el Porvenir.
IV
Y
gran privilegio
nos
da su existencia
a
Colombia Honrar y servir.
ESCUDO: está enmarcado con los colores
de la Bandera de Barranquilla los cuales también están representados en los
uniformes de los estudiantes para señalar nuestra ubicación territorial. El color
rojo señala el tesón y los bríos por alcanzar las metas, el amarillo la armonía
con el proyecto de la Nación y los planes de desarrollo educativo, el verde la esperanza y el encuentro
con el mundo. En la parte superior del escudo está una cinta blanca donde se
destaca el nombre Normal Superior del Distrito de Barranquilla el cual es
sostenido por un par de lanzas con puntas hacia arriba las cuales señalan
nuestra apertura al cambio, la proyección hacia la comunidad. En el interior,
el escudo es de color blanco para simbolizar la transparencia de nuestros
actos. En él está grabada en la parte de arriba una paloma blanca con sus alas abiertas
como símbolo del vuelo hacia el futuro, la creatividad y la paz que debe reinar
al interior de nuestra comunidad para lograr una convivencia social sana. El computador
y el libro abierto simbolizan el gusto por el estudio, la investigación, la
apropiación y construcción del conocimiento, los avances de la pedagogía y de
la ciencia. Las manos entrelazadas de un hombre y una mujer como símbolo de la equidad
el trabajo en equipo, la solidaridad y el discurso de género. Unos peldaños con
una antorcha encima como símbolo del ascenso continuo y progresivo hacia la
excelencia educativa, la calidad de vida y el triunfo.
BANDERA: Atravesada de izquierda a
derecha y de abajo hacia arriba por una franja blanca para señalar el sendero
ascendente que debemos recorrer para el mejoramiento de nuestros procesos de formación.
Se forma así triángulos equiláteros superior, rojo por su significado de vida que deben acompañar todas
nuestras actividades cotidianas. El triángulo inferior dividido a su vez en dos
triángulos más pequeños uno amarillo que significa el Caribe y el verde una
vida en armonía con la naturaleza
En este semana de mi experiencia
como auxiliar o ayudante de mi maestra asesor, he visto la importancia de las
palabras que debemos tener los profese ya que somos el ejemplo y modelo a
seguir de nuestros estudiantes; estamos frente a un grupo de alumnos los cuales
están pendiente, atentos a lo que tú hablas. Por lo tanto como educadores
jugamos un papel muy fundamental en nuestros estudiantes por lo cual tenemos que
estar bien planificados porque tenemos un compromiso y es con nosotros mismo así
nuestro estudiante debe estar muy atento al momento de hablarle o decirle algo
a x o y estudiante, porque así como podemos ayudarlos podemos derrumbarlos con
una palabra que le digamos.
Plan clase
1. Identificación.
·
Institución:
ENSDB
·
Área: lectura
critica
·
Tema: verbos
pasado, presente y futuro
·
Grados: 1°
·
Maestra
asesor: jisela Bolaño
·
Maestras en
formación: Danilsa Ávila Sánchez
2.
Estándar.
·
Identificar los verbos y los
llevaran al pasado, presente y futuro que están en la lectura.
3.
Competencia
Curricular.
·
Desarrollaran
su pensamiento critico
4.
Indicadores de
Desempeño.
·
Reconozco la importancia de los verbos
Desarrollo.
Empezare saludando a los
niños diciendo hola cómo están? Luego se hará una oración. Les hare entrega de
una fotocopia, ellos tendrá que leer el cuento mínimo dos veces, buscando así
que se les quede la lectura y puedan cuestionarla, estaré pendiente que los
niños este leyendo, luego llamare 3 niños voluntario los cueles se colocaron en
pie y leerán el cuento; aquí observaré que tanto se desenvuelve y despertar así
el amor a la lectura. Después cuando ya hayan culminado el cuento llegara el
momento de hacerle preguntas como
1.
¿Por dónde caminaba pedro?
2.
¿Dónde durmió o donde se quedó
dormido?
3.
¿Tenía plata pedro urdemales?
4.
¿Cuándo el gigante vio a urdemales
que le dijo?
Con estas preguntas, pasare
a 5 niños, y cada uno de ellos va a coger una pregunta la lee y tendrá que
responderla, si no sabe la respuesta otro niño tendrá la oportunidad de responderla,
si responde bien la pregunta le daré una gomita, así buscar el interés para que
los demás niños participen, después de estas preguntas recordamos que son los
verbos, le diré ¿hay verbos en el cuento? Ellos de inmediato miraran y es el
momento de decirle que si se encuentran verbos que los subrayen con diferentes
colores, como es un tema ya visto estaré confiado que los niños saben
identificar los verbos. Y estaré muy atenta si lo hacen, luego pasare mesa por
mesa a revisar si lo encontraron. No obstante les mostrare una cartulina que
tiene 5 globos donde dirán verbos.
Pasare a 5 niños y
escribirán en la cartulina los verbos de los que encontraron en cada globo
también recibirán su gomita por participar cuando hayan pasado los 5 niños
volteare la cartulina y aparecerá un dibujo que contiene todos los verbos que
hay en el cuento, los niños lo observaran. Con esto busco que ellos comparen
los verbos que subrayaron. Y claro llamar más su atención después pegar puesto
por puesto la hoja del cuento en su libreta, cuando ya haya terminado pegar en
el tablero otra plantilla que tendrá 15 imágenes las cuales son 15 acciones,
los niños deben estar atentos a lo que yo les diga porque en mis manos tendrán
15 oraciones las cuales estarán en un pedacito de cartulina pintada del mismo
color de la imagen con que la relacionaran.
EJEMPLO: está corriendo, yo
diré:
Carlos está corriendo y de
inmediato la mesa que relacione se levantara y pegara donde está la imagen,
ya que se hará una competencia mesa con
mesa la que más relaciones esa será la mesa ganadora momentos después con la
planilla anterior que contiene los verbos en una forma ordenada los niños
pasaran los verbo ha pasado presente y futuro ya que mi labor es que los niños
identifique los verbo. Les dejare como compromiso traer 20 versos, me despediré
con esto: mis pequeños los felicito son muy inteligente vamos a dar un fuerte
aplauso.
fotos
PRACTICAS PEDAGÓGICAS
PRIMER SEMESTRE
Mi practica de primer semestre fueron realizadas en la E.N.S.D.B
Reflexión
Alguien dijo. Que el sacrificio de hoy es el gran triunfo
del mañana eso sentí en este semestre
después de muchos sacrificios vi el resultado como los estudiantes atendían a
mi llamado, no hay algo ms hermoso que recoger todas esas buenas cosas que
sembraste; con dos semanas tan solo días con ellos me demostraron mucho
respeto, amor, paz y cada que pasa, la intensidad y amor por aprender aumentaba
más:
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para
cambiar el mundo” Nelso Mandela.
Por lo cual me seguiré esforzando por crear unos seres
autónomos que sean lideres ejemplos a seguir, ya que enseñar es o mejor; no hay
como educar y recoger lo que haces con tanto amo Amo mi pasión, amor educar.
fotos
PRACTICAS PEDAGÓGICAS
SEGUNDO SEMESTRE
Mi practica de segundo semestre fueron muy significativa, fueron realizadas en la GUADA
Misión: permitir
que los niños y los jóvenes de la vereda tengan acceso a una educación de
excelente calidad, rica en experiencias, proyectos y diferente aprendizaje. Que
conduzcan a la construcción del conocimiento, resolución de problemas, la sana
convivencia y el reconocimiento de sí mismo del otro y del contexto en cual se
desarrolla como seres humanos inteligentes, comprometidos con su entorno social
y su proyección laboral.
Visión: proyectar
a la institución educativa a nivel municipal. Departamental y nacional,
cambiando la escuela tradicional con la metodología escuela nueva en sus sedes
con una alta excelencia humana y procesos pedagógicos integrados que contribuya
al desarrollo armónico del individuo, ofreciendo alternativas educativas y
formativas que tienda a mejorar la calidad de vida de nuestro educados y del
contexto donde se desenvuelve
Lema: la
exigencia trae consigo la excelencia
Objetivo:
promover valores cívicos y morales que originen el compromiso y respeto del
estudiante con su patria y los induces a participar de manera responsable en la
solución de la problemática del entorno.
Reflexión
Conociendo a un grupo de personas te das cuenta de lo que
son capaz jean Piaget dejo que el principal objetivo de el educación es crear
persona capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras
generaciones hicieron, este fue mi objetivo primordial que este siga siendo un
ejemplo a seguir.
Lo que cualquier profesor o maestro quiere ver es el cambio
que en ellos debe encontrar la que con amor y pasión se les da unos
conocimientos lo cual son enriquecedores a sus vidas.
Me enseñan que la vida
es una y hay que vivirla día a día yo le enseñe que amen a las personas
que siempre que tienen a su lado que luchen por sus sueños que cuente cada
experiencia vivida para que así ayuden a otros.
Pero sobre todo que los llevo en mi corazón, que son de
vital importancia para mi vida.
ESCUDO:
PRACTICAS PEDAGÓGICAS
TERCER SEMESTRE
Mi practica tercer semestre fueron realizadas en la E.N.S.D.B
Reflexión
Mi último de práctica claramente es de mucha nostalgia,
debido que en dos semanas aprendes amar a unos estudiantes que hacen de tu vida
un momento inolvidable.
Pero me voy con la satisfacción que di todo de mí, aunque
solo fueron 9 día son ellos. Los incentives para que fueran estudiantes
diferentes, que fomentaran el orden, respeto, que si se podía ser mejor cada día.
Cuarto E, es un curso que tiene unos estudiantes de muchos
talentos. Pero es un grupo que quiere seguir luchando por ser mejores cada día más.
Esta fue una de mis grandes motivaciones que los niños quieran cambiar para
bien que fueran reconocidos a nivel institucional.
Plan
clase
1. Identificación.
·
Institución:
ENSDB
·
Área: Ciencias
Naturales.
·
Tema: Medio
ambiente ( cuidar mis aboles )
·
Grados: 3°
·
Maestra
asesor: Analida Carvajal
·
Maestras en
formación: Danilsa Ávila Sánchez
2.
Estándar.
·
Reconozco la importancia de
animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para
cuidarlos.
3.
Competencia
Curricular.
·
Comunicar la
importancia de los árboles, y trabajar en equipo para aprender a cuidar el
medio ambiente.
4.
Indicadores de
Desempeño.
·
Reconozco la importancia de los árboles para aprender a
cuidar el medio ambiente.
5.
Concepto.
Los árboles: son los que
producen oxígeno que refresca y nutre el ambiente.
Requiriendo
el ser humano y casi todo ser vivo sobre el planeta del oxígeno para vivir, es
evidente la enorme contribución que realizan los árboles en beneficio de los
habitantes de este mundo. Sin embargo, son muchos más los beneficios que
producen los árboles
Los árboles mejoran la calidad de vida incluso
se demostró que los pacientes en hospitales se recuperan más rápidamente de
cirugías cuando ven árboles desde sus habitaciones.
6.
Estrategias Didácticas.
·
Para empezar
la clase, se harán grupos de 5 estudiantes para llevar a cabo la realización de
una poesía como herramienta didáctica. Con la cual busco que los niños se
concienticen de la importancia que tiene un árbol.
Mi árbol amigo
En el patio
de mi casa,
un arbolito planté;
cuando juego con él,
trepo despacito, sin caer.
un arbolito planté;
cuando juego con él,
trepo despacito, sin caer.
En otoño,
las hojitas se
le empiezan a caer;
y en invierno, con el frío,
el parece entristecer.
le empiezan a caer;
y en invierno, con el frío,
el parece entristecer.
Al llegar la
primavera,
comienza a reverdecer;
me da sombra en el verano
y alguna fruta también.
comienza a reverdecer;
me da sombra en el verano
y alguna fruta también.
Cuando juego
al escondite,
me escondo detrás de él
y me hago chiquitito para
que no me pueda ver.
me escondo detrás de él
y me hago chiquitito para
que no me pueda ver.
En el patio
de mi casa,
un arbolito planté;
yo lo cuido, es mi amigo
y siempre lo voy a querer.
un arbolito planté;
yo lo cuido, es mi amigo
y siempre lo voy a querer.
Después de a ver leído la poesía (2 veces mínimo)
formulare preguntas, la cuales debe responder de forma oral.
¿Qué leímos? ¿De quién hablan? ¿De quienes está
hablando la poesía? ¿Qué sembró el
niño? ¿Para qué crees tú que el niño
sembró un árbol? ¿Que produce un árbol? ¿Debes tener a los árboles como tus amigos? ¿Arrancas
hojas a los árboles y porque?
·
Después se
presentará un video acerca del medio ambiente. Este video trata sobre la
importancia que tienen los árboles para beneficio de nuestras vidas, ya sean en
el campo o ciudad. Hecho de una manera atractiva para los niños.
·
Con este video
los estudiantes ya tendrán un concepto más profundo de la importancia de los
árboles. Según lo observado en el video responde y consigna lo siguiente en tu
libreta de ciencias naturales: ¿porque son importante los arboles? ¿Cómo podrás ayudar para que no talen más
árboles? ¿Quién me puede decir, como podemos socorrer a nuestro planeta tierra
y así no permitir más maltrato con los arboles? ¿crees tú que debería ver
árboles en tu colegio casa y calles? ¿cómo podemos cuidar los arboles?
·
Para finalizar
dibuja y colorea ¿cómo te gustaría ver a tu árbol favorito?
7.
Actividades Encaminadas al Desarrollo de Competencias.
·
Presentación
de video.
·
Socialización
del video.
·
Preguntas
sobre conocimientos previos.
·
Entrega de
copias.
8.
Recursos y Ayudas Didácticas.
·
Video.
·
Voz humana.
·
Video bean.
·
Tablero.
·
Copias.
9.
Estimación de Tiempo.
·
2 horas
10.
Evaluación.
·
Los
estudiantes serán evaluados por medio de preguntas, previamente mencionadas.














Comentarios
Publicar un comentario